OPINIONS

?Aquesta pàgina és un recull de valoracions personals realitzades per alguns alumnes vinculades a activitats de caràcter cultural que ha organitzat o ha recomanat el professorat.

 

  • DE “LA ODISEA”, INTERPRETADA PER RAFAEL ÁLVAREZ “EL BRUJO”, LAIA HERVELLA DE SEGON DE BATXILLERAT DIU:

Rafael Álvarez, más conocido como “El Brujo”, ha vuelto a Barcelona con uno de sus grandes éxitos,“La Odisea”. Esta obra, desde que se estrenó en 2012 en el Teatro Clásico de Mérida, no ha dejado de conseguir opiniones positivas dejando a los críticos maravillados.

El pasado miércoles 29 de enero, un grupo de alumnos y profesores del instituto INS Alella acudimos a ver esta representación en el Teatro Condal. El monólogo que “El Brujo” ofreció durante casi dos horas, escondía miles de sorpresas cómicas en las que el espectador, gracias a la magnífica interpretación del actor, podía sumergirse en un clásico como lo es “La Odisea” de Homero y compararlo, entre risas, con la situación actual en España y con sus personajes más célebres. 

La interpretación de “La Odisea”, alejada de la simple narración del poema épico de Homero, estremeció y conquistó al público hasta tal punto que incluso el silencio más profundo, creaba una multitud de risas. El ambiente familiar y acogedor que reinó en dicho teatro gracias a la técnica con la que Rafael Álvarez sabe conectar con el público hizo que hasta el espectador más difícil de agradar  saliera del recinto con una buena crítica sobre la obra y el actor.

  • MONSERRAT BADIA  DE SEGON DE BATXILLERAT TAMBÉ ENS DEIXA LA SEVA VALORACIÓ:

El pasado jueves 29 de enero pude disfrutar junto a un grupo de alumnos y profesores del espectáculo teatral de Rafael Álvarez, “El Brujo”, que interpreta de forma muy personal La Odisea de Homero. Tal interpretación de la obra es una mezcla de drama y humor, que mantiene al espectador entretenido y expectante.

“El Brujo” le muestra al público La Odisea guiándole a través de los pasajes más conocidos y de mayor relevancia de la obra, sin dejar de mantener un tono humorístico y a la vez dramático. La música en directo aporta vitalidad y acompaña los versos que recita Rafael Álvarez a través del monólogo. A lo largo de la obra, el actor hace comparaciones con elementos de la política actual, lo que acerca al público a los hechos narrados de La Odisea.

La capacidad de Rafael Álvarez de improvisar al instante pero manteniendo el tono dramático característico de las obras de teatro es digno de reconocimiento. Él logra aportar un tono personal a la obra clásica de Homero, lo cual incentivaba a los espectadores a seguir sus versos con fascinación. Sin duda alguna la música es un elemento clave para dar vida a las hazañas heroicas de Ulises.

En mi opinión, una obra clásica ha cobrado vida gracias al actor Rafael Álvarez, quien muy sutilmente logra conectar con el público y ofrecernos una interpretación digna de ser recordada.

  • LA VALORACIÓ DE L’ LAIA HERVELLA SOBRE LA TROBADA AMB ANA MARIA MATUTE ÉS LA SEGÜENT:

El pasado jueves día 6 de febrero, Ana María Matute ofreció una de sus maravillosas charlas en un espacio del barrio Pou Figuera de Ciutat Vella en Barcelona. Nada más dar comienzo este acto, la autora de “Olvidado Rey Gudú” –su obra predilecta–, pronunció una de las mejores frases que he oído nunca: “Uno es escritor con o sin premios.”. Esta cita ya hacía pensar a todos los presentes que Matute no es solamente un nombre que aparece en algunos libros sino que es una persona cercana y sabia con mucho que contar.

Entre lo que parecía una conversación entre amigos, Matute le explicaba a Carles Luria sus inicios en el mundo de la literatura recordando que los primeros libros que leyó fueron cuentos de hadas a los cuatro años.

Por otra parte, Ana María Matute presentaba la literatura como un modo de entender la vida. Además la autora, a pesar de tener ochenta y ocho años de edad, seguía fiel a su carácter bromista que conquistó a todo el público.

El detalle que más me impactó fue ver cómo cada situación o reflexión la transformaba en literatura e incluso poesía como cuando afirmó, por ejemplo: “La vida no es un asco. El ser humano la estropea. La vida es fantástica y es lo único que no nos cobran.”.

Después de haber tenido el privilegio de conocer a la persona que se esconde detrás de “Luciérnagas” o “Paraíso inhabitado” puedo decir que es un ejemplo de superación y de persona que persigue sus sueños ya que, incluso ahora, está acabando de escribir otro libro.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *